Por: Luis Carlos Espinosa Andrade
Rafael Nadal se proclamó campeón del Abierto Mexicano de Tenis 2022 en Acapulco, venciendo en la final al británico Cameron Norrie con marcador de doble 6-4 para ganar en sets consecutivos.
El español es el favorito de la afición mexicana desde hace años y en esta ocasión no fue la excepción. Con gran apoyo y bullas, Rafa contó con mayoría en las tribunas a lo largo de todo el torneo.
La participación de Nadal deja mucho para la historia del torneo y para la rica trayectoria del máximo ganador de torneos de grand slam. Rafa ganó su primer abierto de Acapulco a los 18 años, lo que lo convirtió en el jugador más joven en ganarlo. Ahora, a sus 35 años, se convirtió en el ganador de mayor edad igualmente.
Si bien no partió como favorito debido la participación del nuevo número uno del mundo: Daniil Medvedev; el español no perdió un solo set en todo el torneo incluso enfrentando al sembrado 1, destacando que solo en una ocasión tuvo que llegar al tiebreak.
El juego y coraje del mallorquín es más que suficiente para admirarlo y reconocerlo como uno de los mejores de la historia. Sin embargo, Rafa, con su carisma, se ha expresado muy bien de México y su gente, repitiendo en varias ocasiones que le gusta mucho venir a jugar acá y que el torneo de Acapulco es de los mejores del mundo.
El público mexicano queda con grandes sensaciones del ahora 4 veces campeón de Acapulco y a la espera de que regrese para la edición 2023 para continuar siendo el favorito. Nadal ha ganado 3 torneos en lo que va del año y con Acapulco sumó su título 91 de la ATP en su carrera profesional.